lunes, 25 de abril de 2011

LOS TOPILLOS CAMPESINOS, CAUSANTES DE UNA GRAN PLAGA EN CASTILLA Y LEÓN

La plaga de topillos en Castilla y León en el año 2007 tuvo su origen en el verano de 2006, concretamente en la provincia de Palencia.
Estos animales invadieron los campos de la meseta arrasando con los cultivos, sobre todo con los de regadío.
Dichos topillos reciben el nombre de topillos campesinos(Microtus arvalis), son una especie euroasiática que llegó a la Cordillera Cantábrica donde se diferenció y se convirtió en una subespecie que recibe el nombre de Microtus arvalis asturianus y llegó a las áreas de dicha comunidad autónoma. La población de esta especie no superaba los 100 millones pero en el verano de 2007 alcanzó los 750 millones. Arrasaron un total de 500.000 hectáreas de cultivos y fueron calificados como`` el azote de Castilla´´. La provincias más afectadas fueron Valladolid, Segovia,Palencia y Zamora. Esta plaga destrozó cosechas de remolacha, patata, cebolla y zanahoria.
Las causas principales de la expansión de esta especie fue que el invierno en 2007 fue menos frío, se redujeron las heladas y dio paso a una primavera con unas temperaturas  superiores a la media y que los grupos ecologistas se opusieron al uso de veneno que se estaba utilizando para detener la plaga.
A finales de 2007 la población de topillos volvió a su porcentaje normal debido sobre todo a los factores climatológicos.
El topillo campesino( Microtus arvalis) es un pequeño roedor de 8 a 13 cm de longitud. Tiene las orejas y la cola cortas y la cabeza ancha. El color dorsal es pardo-amarillento y el ventral blanco-grisáceo. Es un herbívoro, prefiere lo verde, aunque se alimenta de cualquier tipo de vegetal, como por ejemplo las dicotiledóneas.
Esta especie se refugia en galerías que esacaba en terrenos blandos y sus madrigueras tienen varias entradas y salidas al exterior y son poco profundas. Sus movimientos en el exterior suelen seguir un mismo recorrido, comunican unas madrigueras con otras hasta incluso colonias, por lo que las pistas y surcos son muy frecuentes.
Es una especie poligínica, es decir, que los machos pueden fecundar a un cierto número de hembras, las cuales pueden tener de tres a once crías tras un período de gestación de veintidós días. La reproducción se ve favorecida en los meses de verano y primavera, ya que las temperaturas son suaves y cálidas. Las hembras alanzan la madurez sexual en un mes y los machos en dos meses.
Habitan en bosques mediterráneos y en menor medida en las montañas(ya que las temperaturas son muy bajas y no favorece la reproducción). Necesita para vivir cierta humedad en la tierra para escabar galerías donde se refugian de gran cantidad de animales como águilas, linces, zorros, buho real, culebra bastarda, aves rapaces, etc.
Estos animales pueden ser vehículo de transmisión de graves enfermedades que afectan tanto a animales con los que conviven como a los que alimentan y también a seres humanos.
Es huesped de numerosos parásitos y portador de diversas patologías, como enfermedades víricas( la rabia o el hantavirus), enfermedades bacterianas como la leptospirosis( o enfermedad de Weil), la listeriosis, la borreliosis(o enfermedad de Lyme) y la más abundante la tularemia( enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis y es endémica en Norteamérica, Europa y Asia).
En Castilla y León llegaron a la conclusión de que la mejor medida para terminar con la plaga de topillos era introducir en ellos una especie de veneno. Esto se llevó a cabo pero ciertas organizaciones estaban en contra de ello, aunque dicho veneno estaba teniendo buenos resultados. El lado malo de utilizar veneno es que las especies que se alimentan de estos topillos pueden enfermar y morir.
El control biológico que se debría de llevar a cabo es el siguiente:
En centros especializados en rapaces, ya que es el depredador principal, se debría de aumentar su reproducción, cuidarlos y dejarlos en libertad en las zonas zonde abunda la especie colonizadora. Se sabe que la época principal en la que aumenta la especie de topillos es en primavera y verano, por lo que la mayoría de las aves serían puestas en libertad en este tiempo para tener unos resultados más eficaces.
Otra solución sería encontrar las galerías de estos animales,destruirlas y así quedarían expuestos a la intemperie con mayor facilidad de ser encontrados por sus depredadores.
El problema del primer control biológico es que hay que estudiar primero el territorio donde se encuentra la plaga, así como de los cultivos, para que las rapaces además de comerse a los topillos no destruyan las zonas de agricultura y cualquier tipo de vegetación allí existente, por eso si se conoce bien el territorio no existe la posibilidad de que puedan desaparecer otras especies.
El problema de la segunda solución es que es un proceso lento porque hay que ir descubriendo poco a poco cada una de las galerías.
Por último cabe decir que el control biológico se puede realizar con especies distintas a las rapaces, pero siempre teniendo en cuenta que tienen que ser especies depredadoras de topillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario