lunes, 7 de marzo de 2011

-RAFAEL NADAL UTILIZÓ CÉLULAS MADRE PARA CORREGIR SU LESIÓN-

Según el doctor Angel Ruiz-Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis, Nadal presentaba una tendiditis de inserción de ambos tendones cuadricipitales con ligero edema óseo en ambos polos superiores de la rótula, una enfermedad que podría haber terminado con la carrera del tenista, pues se trataba de una lesión degenerativa que terminaría con la ruptura completa del tendón, lo cual dañaría el mecanismo extensor de la rodilla.
Después de llevar casi dos años de intensos dolores, en abril de 2010 el tenista conoce al doctor Mikel Sanchez, uno de los ortopedistas y traumatólogos más prestigiosos del mundo y se pone en sus manos con la intención de recuperarse de la lesión.
El método desarrollado por el doctor Sánchez consiste en infiltrar en las zonas dañadas un plasma enriquecido que se obtiene a partir de la sangre del paciente.

¿En  qué consiste exactamente el tratamiento?
Cuando hay una lesión se produce un sangrado y a apartir del coágulo formado se hace la reparación del tejido a partir de un estímulo celular. Para ello se concentran las proteínas que se encuentran en las plaquetas y en el plasma sanguíneo para que se produzca la aparición de nuevas células en el lugar de la de la lesión. Fundamentalmente son células madre y la síntesis de matriz extracelular.

¿Qué ofrece este tratamiento?
Ofrece una reparación de la lesión en un tiempo más corto e intenta que dicha lesión  no vuelva a aparecer.

¿Cualquier persona puede someterse a este tratamiento?
No solo los deportistas de élite pueden hacerlo, sino cualquier persona que tenga una fractura o una rotura de un tendón, así como una lesión del aparato locomotor. La finalidad es la misma: acortar el tiempo de curación.

¿Cuándo se realiza Nadal este tratamiento?
Rafael Nadal se sometió al tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento después del último torneo de Roma.

¿Qué actividades se pueden realizar finalizado el tratamiento?
Es imprescindible realizar ejercicio progresivo durante el tratamiento porque no sólo hay que estimular el tejido desde el  punto de vista biológico, sino que también hay que hacerlo mediante ejercicios físicos con el fin de orientar las fibras de cicatrización.

¿Es un procedimiento costoso?¿Dónde se ofrece este tratamiento?
El precio varía según la patología y el centro donde se realice y actualmente hay muchos lugares que lo ofrecen, pero los pacientes deben ser precavidos y conocer muy bien el procedimiento, pues el protocolo de aplicación es muy importante para obtener un resulatdo óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario