domingo, 7 de noviembre de 2010

-PRIMER LABORATORIO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS-

El hospital Gregorio Marañón de Madrid cuenta desde el día 2 de noviembre de 2010 con el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos mediante células madre adultas.

Lorena Moreno Marcos, El Casar (Guadalajara).
La creación de este nuevo laboratorio  tiene como objetivo  que órganos o tejidos bioartificiales puedan desarrollarse a partir de células madre adultas para utilizarlos en personas que necesiten un trasplante.

Por el momento sólo se está investigando con corazones, los cuales podrán ser trasplantados en un humano en un plazo de aproximadamente cinco años. Pero además de corazones, este laboratorio pretende crear un banco de matrices para fabricar otros órganos como riñones, hígados o incluso la piel.

Gracias a nueve corazones donados anteriormente para poder investigar, se han conseguido eliminar todas las células (de los corazones) utilizando un proceso en el que se introduce un jabón biológico por todo el sistema vascular del corazón (arterias y venas), manteniendo intacta la estructura y las partes del órgano para después introducir en él las células madre del paciente al que se quiere trasplantar.
Los cardiólogos que trabajan en este proyecto han conseguido eliminar las células y el tejido de ocho corazones con el proceso antes mencionado.
Este método ha sido creado por Doris Taylor (de la Universidad de Minnesota), que hace dos años creó un corazón bioartificial de rata.

La fabricación de este tipo de órganos hace que se evite el rechazo del paciente ya que el órgano que le van a trasplantar ha sido creado con sus propias células madre, por lo que en un principio el cuerpo no lo identificaría como extraño.

Con el tiempo este sistema resolverá el problema de la escasez de órganos donados, ya que España es uno de los países en los que se realizan más trasplantes y además permitirá a los pacientes que se adapten a su nuevo órgano y se curen de su enfermedad.

La iniciativa de este laboratorio queda recogida en el proyecto SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for transplantion) , en el que intervienen el Gregorio Marañón, Ciencia e Innovación, la Universidad de Minnesota (EEUU) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Para llevar a cabo el laboratorio se han necesitado 600.000 euros y a partir de ahora el Gregorio Marañón se encargará de su mantenimiento.

Habrá gente que no esté a favor de este método, debido a creencias, opiniones personales, pero desde mi punto de vista este laboratorio es un gran avance para la investigación sobre la medicina ya que crear órganos con nuevas células madre es algo muy complicado que yo no me imaginaba que se pudiera lograr.
Con el tiempo este método se perfeccionará, se agilizarán los procesos y gracias a él se podrán curar muchas personas que pensaban que no iban a sobrevivir a su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario